Mi viaje por el Bullet Journal — “La organización puede convertirse en una forma de distracción astutamente disfrazada”

Ideas que me marcaron, parte 2.

Camilo Andres Hurtado Erasso
3 min readJan 17, 2021
Photo by Estée Janssens on Unsplash
  1. Si nuestras vidas son océanos, los días son olas. Algunas son grandes, otras pequeñas.
  2. Cada vez que le dices sí a algo, le estás diciendo no a otro cosa.
  3. “No hay nada más inútil que hacer de manera muy eficiente algo que no había que hacer.”
    Peter Drucker
  4. Es fácil olvidar que no debemos hacer algo solo porque podríamos hacerlo.
  5. La organización puede convertirse en una forma de distracción astutamente disfrazada.
  6. Estar ocupado no implica necesariamente ser productivo.
  7. Este tipo de revelaciones son un paso adelante importante, pero las cosas que aprendemos solo son pensamientos. Y, como la mayoría de ellos, se desvanecen con el tiempo, especialmente si se quedan en el plano abstracto y no tienen un papel activo en nuestras vidas. Incluso las creencias más fervientes o las lecciones que más nos han ayudado pueden disiparse si no se aplican activamente.
  8. La productividad consiste en hacer más trabajando en menos cosas.
  9. Atreverse en la vida consiste en ser vulnerables a la posibilidad de fracasar. A la mayoría de nosotros no nos gustan los fracasos. Así que evitamos arriesgarnos. Nos conformamos y nos consolamos pensando que hemos eliminado la posibilidad de fracasar mientras nos ponemos el cinturón del asiento del copiloto y dejamos que sea la vida la que nos conduzca.
  10. Lo cierto es que no hay manera de evitar el fracaso. Y, aunque el fracaso nunca sienta bien, fracasar en la vida a la que nos hemos resignado puede ser el doble de devastador.
  11. Nunca ha habido, ni habrá, una persona como tú. Tu perspectiva única podría reparar algún pequeño desperfecto del inabarcable tejido que es la humanidad. Sin embargo, la singularidad por sí sola no te hace valioso. Si no actúas, si no te atreves, entonces le estás coartando al mundo, y a ti, la oportunidad de aportar algo importante. Como dijo una vez el director de cine francés Robert Bresson, «Haz visible aquello que, sin ti, tal vez no se habría llegado a ver nunca». Si no intentas hacer algo, lo único seguro es que nunca existirá. Al menos, no tu versión de ese algo. Es cierto que no todos nuestros esfuerzos serán exitosos, pero incluso nuestros denominados fracasos pueden ser grandes maestros.
  12. Siempre habrá riesgo, porque no podemos controlar el resultado. Así es la vida y no se puede evitar. Sin embargo, lo que sí podemos evitar es que nos persigan para siempre las cosas que podrían haber sido si nos hubiésemos atrevido. Empecemos dándonos permiso para creer que valemos lo suficiente la pena como para arriesgarnos.
  13. A veces, lo más complicado de empezar es saber por dónde hacerlo. A lo mejor no sabes cómo empezar a abordar tus objetivos, proyectos, tareas o, incluso, cómo organizarte. A lo mejor te da miedo hacerlo todo mal o decepcionarte a ti mismo. Si es así, una buena manera de empezar a hacer algo es crear el hábito de capturar pensamientos en papel.
  14. “El contenido precede al diseño. El diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración.” Jeffrey Zeldman
  15. En otras palabras, entender por qué nos sentimos empujados a hacer algo nos permitirá definir mejor cómo hacerlo.
  16. “Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección no cuando ya no le queda nada que añadir, sino cuando ya no le queda nada que quitar
    Antoine De Saint-Exupéry
  17. Los pensamientos son la fuente de nuestros objetivos, esperanzas, sueños y, en última instancia, nuestras acciones. Una forma sencilla de empezar cualquier proyecto consiste, sencillamente, en sacar los pensamientos de la cabeza y organizarlos en papel. Al hacerlo, ya has cruzado la línea de salida y has comprendido que solo es otro momento. La única diferencia es que ahora tú estás al volante.

Continúa con la parte 3 aquí.

--

--

Camilo Andres Hurtado Erasso

https://linktr.ee/camihurs. Engineer by training, entrepreneur by inspiration, and writer by vocation. Lover of reading and writing. Martial artist, teacher.